Acto Homenaje a 40 años de La Noche de los Lápices

El viernes 16 de septiembre se inauguró el Mural La Noche de los Lápices y se realizaron diversas actividades en homenaje a los estudiantes desaparecidos.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades de la UNLP: el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber;  la vicepresidenta Académica, Ana Barletta; el prosecretario general,  Patricio Llorente;  la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz; y la prosecretaria de Asuntos Académicos Ana Laura Agratti, entre otros.

También acompañaron el homenaje autoridades de distintas facultades de la UNLP y municipales, Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, Emilio López Muntaner, hermano de Francisco López Muntaner, desaparecido esa noche trágica.

Esta actividad se realizó dentro de la materia Optativa: “Espacio y arte público” de 6º año, a cargo de la Prof. Verónica Sánchez Viamonte, y estuvo coordinada por la Prof. Cristina Terzaghi y su equipo de trabajo integrado por estudiantes de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

La obra, plasmada sobre la pared del edificio ubicado sobre calle 50 es una reconstrucción del  mural esgrafiado en los Jardines del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, que fue construido por el Grupo Tapis -Taller de Arte Público e Integración Social- coordinado también por la artista Terzaghi y alumnos de  Bellas Artes.
Además del acto inaugural, se realizaron estampas de remeras con la frase La noche de los lápices y el dibujo del boleto estudiantil.

Desde distinta materias intervinieron en esta actividad durante la jornada de trabajo que se hizo el día viernes 9 de septiembre. El registro fotográfico estuvo a cargo de los estudiantes de la materia optativa Imagen y cultural digital, dictada por el Prof. Roberto “Cabe” Mallo, quienes además presentaron un video que fue proyectado en el Hall Central el viernes 16 de septiembre.

Desde el Taller de Composición de canciones, para estudiantes de 5º año, la Profesora Rosario Palma propuso el abordaje de la temática  a partir de poemas  y de la composición de canciones en torno a la memoria.

En el espacio de Muestra del Entrepiso, estudiantes y docentes del Departamento de Estética exhibieron afiches y obras realizadas en torno a memoria, que proponen una reflexión sobre lo ocurrido.

El Centro de Estudiantes del Colegio Nacional –CECoN– realizó una radio abierta durante el encuentro del 9 de septiembre y leyó unas palabras durante la inauguración. La presidenta del CECoN, Victoria Rovella compartió una reflexión frente a los presentes:

“Esta no es una conmemoración más. Hoy, después de 40 años, podemos afirmar con la misma convicción de ayer que la lucha no fue en vano. Hoy, celebramos el derecho al boleto estudiantil gratuito.  Nuestro compromiso con ellos y con el pedido de Memoria, Verdad y Justicia”.

Las Listas Prisma y J.W. Cooke realizaron intervenciones artísticas en el patio del ala de 48 y en el Buffet- comedor.

Para finalizar el acto de inauguración La estudiante Carmen Sánchez Viamonte y el cantautor platense, Diego Dana interpretaron canciones vinculadas a la temática.

Enlaces Relacionados: