Expo Universidad ya se prepara para recibir a miles de estudiantes secundarios

La megaferia se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre en el Pasaje Dardo Rocha. Los futuros ingresantes tendrán su primer contacto con la vida universitaria.

Bajo la consigna “Encontrá lo que querés ser”, del 17 al 20 de septiembre la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha la 17º Edición de la tradicional Expo Universidad. La megaferia de la UNLP es un evento gratuito abierto a todo público y especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria.

En el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha como escenario, miles de chicos tendrán su primer contacto con la vida universitaria y podrán acceder a toda la información necesaria para preparar el ingreso a la Universidad.

A lo largo de cuatro jornadas, de 9 a 18 horas, más de 10 mil alumnos del nivel secundario de las escuelas de la región tendrán la oportunidad única de recorrer la muestra y encontrar, en un sólo lugar, toda la oferta académica, los planes de estudios, y características de cada una de las 115 carreras de grado que dicta la casa de estudios platense.

Además, guiados por profesionales, docentes y alumnos de la UNLP, los chicos que visiten la muestra accederán a la información detallada sobre los requisitos para el ingreso a la Universidad, y sobre las características y condiciones de aprobación de los cursos de nivelación de cada una de las 17 facultades.

STANDS, CHARLAS, TALLERES Y PROYECCIONES DE LAS 17 FACULTADES

Como todos los años, cada una de las unidades académicas estarán presentes con sus stands y ofreciendo charlas con información precisa sobre las carreras y el perfil profesional de los graduados. También habrá presencia de la Escuela de Oficios de la UNLP, un espacio de formación orientado a fortalecer el nivel de preparación de los grupos sociales más desprotegidos y propiciar su futura inserción laboral.

En el marco del Programa “Vení a la UNLP” que lleva adelante la prosecretaría de Bienestar Universitario, los chicos de escuelas públicas y privadas tendrán la oportunidad de asistir a charlas informativas dictadas por profesionales de la Universidad. Allí tendrán un primer acercamiento a los principales conceptos de la vida universitaria: desde los diferentes esquemas de cursada y sistemas de evaluación, hasta la forma de gobierno de la UNLP y elección de los representantes de los diferentes claustros.

Además, los jóvenes recibirán toda la información sobre las distintas becas y beneficios que ofrece la Universidad de La Plata a sus estudiantes, como el comedor, el Albergue, el préstamo de bicicletas y los diferentes esquemas de ayuda económica para los estudiantes con menos recursos.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, remarcó que “la finalidad de esta exposición es lograr que todos los estudiantes tengan a su disposición la información necesaria para poder elegir bien una carrera universitaria porque nuestro compromiso es acompañarlos desde ese primer momento y ofrecerles formación de excelencia para que dentro de unos años se transformen en graduados de nuestra casa”.

“La Expo representa el espíritu de nuestra Universidad abierta e inclusiva, es un espacio ideal para que los futuros ingresantes a nuestra Universidad puedan conocer no sólo lo que pueden estudiar, sino también todas las herramientas de bienestar estudiantil que la UNLP pone a su alcance para garantizar su permanencia en las aulas”, dijo el presidente.

Los chicos que visiten la Expo podrán recorrer los 17 stands de las Facultades. También estarán presentes la Editorial de la UNLP con lo mejor de sus colecciones, la Biblioteca Pública, y Radio Universidad transmitiendo en vivo desde el Pasaje Dardo Rocha para sus frecuencias de AM y FM.

La primera edición de Expo Universidad se realizó en 2002. Desde entonces, la Municipalidad de La Plata sancionó una ordenanza que la declaró de interés municipal para la comunidad.

Propuestas de inclusión

Por iniciativa de la dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP, las charlas informativas sobre la vida universitaria -que se dictarán en el marco del Programa “Vení a la UNLP”- incluirán Lengua de Señas. Además, la Expo contará con la presencia permanente de intérpretes en Lengua de Señas Argentina que, de ser necesario, acompañarán por toda la exposición a quienes lo soliciten.

La folletería institucional de Expo Universidad tendrá código QR para personas con discapacidad visual.

El camión-trailer educativo de YPF estará en la Expo

La muestra también contará con la presencia de la Fundación YPF, que montará un enorme trailer sobre calle 50 entre 6 y 7 para que quienes visiten la exposición participen de la experiencia “Descubrí tu energía”.

La propuesta cuenta con dos espacios en los que, a través de pantallas táctiles, juegos, experimentos y maquetas, se muestran la historia de la energía, el proceso de producción de petróleo y la importancia que tienen los distintos tipos de energía en la vida cotidiana.

Fuente: UNLP