Experiencia diplomática: nueva participación en el Modelo ONU La Plata

Los días 25, 26 y 27 de septiembre, más de 100 estudiantes del Colegio acompañados por docentes del departamento de Ciencias Sociales y Filosofía participaron de la IV edición del Modelo ONU, en la República de los Niños.

Los alumnos representaron a las delegaciones de Federación Rusa, Finlandia, Liechtenstein, Reino Unido, Tailandia, Noruega, Tailandia, Bielorrusia, Vietnam, Belice, Etiopía e Irak en los distintos órganos que el simulacro ofreció en esta edición.

En su etapa preparatoria, el Modelo ONU brindó una capacitación específica para cada órgano a las delegaciones participantes, entre las que se cuentan: Introducción a las Naciones Unidas y los Derechos Humanos, Taller de oratoria y elaboración de discursos, Capacitaciones culturales, Capacitación de tópicos y procedimientos específicos de cada órgano, Derecho a la Libertad de Expresión.

En la Asamblea General, el tópico debatido fue Asentamientos humanos y desarrollo urbano sustentable, mientras que en el órgano ONU Mujeres, se abordó Abolicionismo vs. Regularización de la prostitución. En el Consejo Económico y Social -ECOSOC- el debate se dio entorno a la Crisis de deuda y reestructuración económica interna de los países,. Por su parte, en el órgano destinado a la Salud -OMS- los disertantes se centraron en la Reaparición de enfermedades que se creían erradicadas, desarrolladas por la globalización. En el Consejo de Derechos Humanos se discutió acerca de una problemática actual, el Derecho a la libertad de expresión: censura y encubrimiento de la información en los medios de comunicación

Por otro lado, tanto Consejo de Seguridad, como el recientemente incorporado al simulacro, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- presentaron como tópicos la Tensión en la región del Estrecho de Ormuz y Guerra civil de Sudán del sur. ECOSOC crisis de deuda y reestructuración económica interna de los países y El rol de los estados en la garantización del acceso a la educación. Políticas y sistemas educativos y La lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, respectivamente.

Las menciones recibidas por nuestras delegaciones fueron:

Premios democráticos:

⁃ AG: Rusia

⁃ ONU M: Rusia

⁃ DDHH: Finlandia

Mejores tratados internacionales:

⁃ BRONCE: Reino Unido

Mejor discurso:

⁃ OMS: Liechtenstein

Mejor oratoria:

⁃ PLATA: Finlandia

Mejor delegación:

⁃ ORO: Reino Unido

¡Felicitamos y agradecemos a todos los estudiantes que representaron al Colegio Nacional “Rafael Hernández” en esta experiencia educativa!

¿Qué es el Modelo de Naciones Unidas?

Es un simulacro de algunos órganos de las Naciones Unidas donde estudiantes del nivel secundario representan a delegados y embajadores de países previamente asignados y defienden su postura durante el debate de un tópico especial.

Se asemeja a un juego de roles, en donde se deben internalizar las ideas, costumbres, posturas y necesidades de la nación a la que se representa. Tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Está dirigido a estudiantes de 4º, 5º y 6º año del nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada.

Se crea un espacio a partir del que se procura concientizar a los estudiantes acerca de su participación en los asuntos públicos de la comunidad y que resultan clave para alcanzar su desarrollo.

Ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, argumentación, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. Además, es de fundamental importancia el trabajo en equipo y el estudio previo sobre los tópicos y los países a representar.

Asimismo es un aporte significativo para que los participantes comprendan que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.

Sin perjuicio del grado de exigencia académica y del esfuerzo intelectual que implica la participación de los alumnos en un Modelo de Naciones Unidas, se procura la inclusión de momentos de esparcimiento y de integración entre pares, fomentando la creación de lazos que perduren en el tiempo, intercambiando experiencias y realidades diversas.