Clase abierta sobre Prevención del Grooming

En el marco del ciclo de conferencias propuesto por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, se realizó una clase abierta a la comunidad, no arancelada, sobre Prevención del Grooming.

El encuentro realizado vía Zoom, en vista del aislamiento social preventivo y obligatorio, tuvo lugar el 1° de julio y contó como expositores a Ernesto Domenech, Juez TOC 3, Director del Instituto de Derecho Penal y del Instituto de Derechos del Niño de la UNLP; a María José Lescano, Jueza de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil; a Juan Ambrosis, abogado y Secretario del TOC 3; a Hernán Ghirardi, Perito Informático de Casación Penal y a Mariela Quiroga, psicóloga y docente del Colegio Nacional.

Desde su perspectiva y experiencia profesional, la Esp. Mariela Quiroga focalizó su presentación en tres ejes: Tecnologías y aislamiento; Adolescencias y vínculos familiares y Escuela y prevención del Grooming. En relación al primer eje, explicó que esta situación de aislamiento social obligatorio trae una nueva norma, en la que “se producen nuevas formas de apropiación y usos de la tecnología: dispositivos, tiempos de utilización, funciones, aplicaciones y motivaciones.

Para abordar el segundo núcleo, Quiroga desarrolló la idea de que “la familia sigue siendo la instancia de negociación y de construcción de sentido en los procesos de apropiación de estas tecnologías”. Es decir, que lo “que permite prevenir, identificar y enfrentar situaciones de riesgo en el ciberespacio es la experiencia adulta”.

Para finalizar su intervención reflexionó acerca del rol preventivo de la escuela y aseguró que es “fundamental la construcción de una agenda que incluya el trabajo con adolescentes dentro del aula y el acompañamiento y formación de adultos referentes (familias y docentes).”

El ciclo de conferencias, diseñado por las autoridades y docentes de las carreras y cursos del posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se desarrolló durante los meses de abril y julio y contó con más de 15 encuentros destinados a abordar distintas temáticas de relevancia para la sociedad en esta situación de Pandemia. Todas las actividades de carácter virtual, presentadas en este ciclo, fueron abiertas a la comunidad y sin arancel.

En las conferencias intervinieron tanto docentes estables como invitados de las carreras de posgrado, para cumplir con el objetivo trazado por la UNLP de “compartir con la sociedad los conocimientos que se generan en el ámbito de la universidad”.