Viajamos a un asteroide con Charo Gomez Garese

Viajamos a un asteroide con Charo Gomez Garese

La estudiante Charo Gomez Garese, de 3° 6°, participó de la experiencia Viajamos a un asteroide, una iniciativa de la Formation for International Space Education –FISE- de la NASA. Este proyecto, que en nuestro país articula con la Fundación Esseri, promueve todos los años el intercambio de estudiantes preuniversitarios que estén interesados en la industria aeroespacial.

Habitualmente, los jóvenes viajan a Clear Lake de la Universidad de Houston, para conocer la Estación Espacial y elaborar su proyecto. En esta oportunidad, dada la situación de Pandemia, el intercambio se realizó de manera virtual. Del 19 de julio al 3 de agosto, los jóvenes participaron de charlas on line con especialistas en la temática, al mismo tiempo que realizaron encuentros con sus compañeros para elaborar sus proyectos.

Los estudiantes, organizados en cinco equipos, debían elegir un asteroide y elaborar un proyecto acorde con sus potencialidades, teniendo en cuenta los recursos y condiciones del asteroide, atendiendo a diversas variables como viabilidad, manufacturación, investigación e innovación, entre otras.

El equipo que integra Charo Gomez Garese eligió el Asteroide Psique 16, que se encuentra más alejado que Marte, y decidió enfocarse en la manufacturación con impresoras 3D. El objetivo del proyecto fue generar cables para las impresoras 3D en las instalaciones del asteroide con los recursos que se encontraban allí.

En una breve entrevista, Charo nos cuenta que siempre le pareció muy interesante todo lo que tiene que ver con la astronomía, además de dar algunas precisiones acerca de la experiencia de la que fue parte:

¿Qué te sorprendió de tu asteroide?
Hay dos cosas que me sorprendieron mucho del asteroide que elegimos. La primera es que está valuado en setecientos quintillones de dólares por sus recursos. La otra, que ocupa el 1% de la masa del cinturón de asteroides, que es un montón.

¿Qué te llevas de esta experiencia?
Lo que me llevo es la posibilidad de conocer la cultura de todos mis compañeros, poder conocer a chicos de otros países. Y más allá del proyecto, aprendí muchísimas cosas y pude tener reuniones por ZOOM con muchos expertos del tema.

¿Qué le dirías a otro joven que esté por pasar por la misma experiencia?
Le diría que es una muy linda experiencia, que se aprende mucho y que no esté nervioso porque uno está contenido todo el tiempo por su grupo y todos aportan mucho al proyecto y está muy bueno.

 

Julieta y Charo, las dos representantes de Argentina nos cuentan sobre el proyecto: