2° Encuentro: “El trabajo científico bajo la lupa: problemas y desafíos”

El miércoles 4 de noviembre, se realizó la charla El trabajo científico bajo la lupa: problemas y desafíos, destinado a alumnos 6° año y  estudiantes de Lógica de 4° año, para profundizar acerca de la relación entre Ciencia, Filosofía e información. La actividad fue organizada por los profesores Andrés Dragowski, de la materia optativa Mitos de la Ciencia, y Luciano Milillo y Ramiro Schiavi, de Filosofía de 6° año.

El encuentro, realizado mediante videoconferencia, convocó a un panel de especialistas de distintas ramas y especialidades, con el objetivo de conversar sobre el quehacer científico diario, el oficio del investigador y la relación de la ciencia con el público.

El taller, brindado mediante la plataforma ZOOM, contó con la presencia de Javier García de Souza, Investigador del CONICET y docente en la Faculta de Ciencias Naturales y Museo – UNLP; Lucila Kraiselburd, Prof. de Física CNLP, Prof. adjunta de Física I en Facultad de Informática de la UNLP e investigadora asistente en CONICET FCAGLP-UNLP;  Carlos Feinstein Baigorri, Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Vicedirector del Instituto de Astrofísica de La Plata Conicet/UNLP y María Cristina Pauli, Profesora titular del “Taller de producción y realización de contenidos” de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la FPyCS UNLP.

Este es el segundo encuentro organizado por los docentes del CNLP para dialogar sobre la labor científica y el rol de los medios de comunicación en la correcta difusión de la información. El primero, Pandemia Fake News: la Ciencia contra la infodemia, se realizó en el mes de junio, durante el primer cuatrimestre.

En esta oportunidad, los jóvenes pudieron presentar sus inquietudes en relación con la temática utilizando el chat. Algunas de las preguntas fueron: !¿Qué piensan sobre la forma en la que suelen presentar a los científicos en la sociedad, la cultura, el cine?” “¿Creen que las noticias o los periódicos cuentan los descubrimientos o logros científicos tal cual son?” “¿Cuál es la mejor forma, según los científicos, para desmentir una pseudociencia?” “¿Qué opinan sobre el rol de los gobiernos en la investigación científica?”