Recordamos a Ernesto Sábato a 110 años de su nacimiento

En un nuevo aniversario del natalicio de Ernesto Sábato compartimos sus palabras recordando al #CNLP.

Fragmento de la película “Ernesto Sábato, mi padre” (2009), dirigida por Mario Sábato.

Ernesto Roque Sábato ingresó al Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata , en el año 1924, siguiendo los pasos de sus hermanos. En este documental recuerda su recorrido por nuestras aulas centenarias:

Es muy emocionante entrar acá, a esta aula del Colegio Nacional de La Plata a donde llegué hace 70 años exactamente. A un colegio ilustre, tal vez el más importante que tuvo la República, con profesores como Henríquez Ureña, Martínez Estrada, tantos…”

Él mismo narra que fue la época del Colegio Nacional la que aprovechó para leer incansablemente y siempre recordará a estos profesores como inspiración de su carrera literaria:

Me traen recuerdos, nostalgias, lo veo con mucho cariño…”

Asociado a ese recuerdo afectivo del Colegio Nacional, aparece la figura de su esposa y compañera de vida,  Matilde Kusminsky-Richter:

Aquí también en el 3° piso estaba el liceo de señoritas. Y ahí estudiaba, unos cuantos años después que yo, unos 6 o 7 años, alguien que se llamaba Matilde Kusminsky- Richter. Yo no sabía en ese tiempo que iba a ser mi mujer”.

Declarado “Egresado ilustre” de nuestro Colegio, la sala de lectura de la biblioteca lleva su nombre.

+info

También pueden consultar en el catálogo de la Biblioteca “Sergio Karakachoff”, Ernesto Sábato, el material disponible sobre este gran escritor, artista plástico y físico.

Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”

Ernesto Sábato