Charla sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El día jueves 28,  la ONG Jóvenes por el Clima -La Plata- brindó una charla destinada a  alumnos de 6to año, en el marco de la materia optativa Salud y Ambiente, con el fin de abordar la problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU).

El encuentro se realizó en el Salón de Actos del Colegio, en presencia de las docentes de la cátedra Valeria Matschke, María Julia Solari y Gimena Aguerre. También se trabajó sobre la importancia de la promulgación de la Ley de envases, para conocer sus fundamentos e involucrar a los alumnos en el debate sobre una temática vigente.

La problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU) se hace tan visible en la vida cotidiana, que las instituciones escolares no escapan a esta problemática, y es por ello que son un eslabón fundamental en la educación ambiental.

En los tiempos actuales estamos enfrentando un excesivo consumo de recursos naturales (convencidos en la creencia de inagotabilidad) y generando una desmedida producción de residuos: se aumenta el volumen de envases, envoltorios y el uso de elementos descartables, se disminuye la vida útil de los objetos. La cultura del “úselo y tírelo” (Galeano, 1994) ha supuesto una expansión y explotación del espacio físico que ha provocado una crisis ambiental nunca antes vista.

Ante esto se hace imprescindible que la sociedad toda produzca un cambio de hábitos y actitudes frente a diversas cuestiones ambientales, y desde el rol de educadores es fundamental incluir e involucrar a los estudiantes en el conocimiento de éstas, tendiendo al logro de  una mayor concientización en relación a la importancia de vivir en un ambiente saludable.