II Torneo de Ajedrez para estudiantes del CNLP

La Biblioteca “Sergio Karakachoff” organiza el II Torneo de Ajedrez para estudiantes de 1º, 2º y 3º año. La competencia se desarrollará del 9 al 13 de mayo, en el horario de 17:30 a 18:50hs., en la Sala de Lectura “Ernesto Sábato”. Los interesados podrán realizar la inscripción del 25 al 29 de abril en la Biblioteca.

Por razones organizativas, el torneo tendrá un cupo limitado de 16 participantes por cada año. En caso de exceder el número de inscriptos, la selección de participantes se realizará mediante sorteo.

Esta segunda edición del certamen estará destinada a estudiantes del turno tarde mientras que los estudiantes de años avanzados podrán participar del torneo en el rol de árbitros supervisando las partidas.

Sobre el Torneo de Ajedrez: fundamentos, objetivos y organización

“La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo”.
Emanuel Lasker. Campeón del mundo de 1894 a 1921.

Para la organización de esta jornada partimos de la convicción de que la práctica de este juego favorece el pensamiento crítico, reversible y la búsqueda de distintas estrategias de acuerdo a la situación planteada, permitiendo así la asociación, manipulación, exploración, interiorización de las operaciones y la abstracción. Consideramos además que aporta innumerables aspectos positivos a la actividad escolar y social dentro de la institución.

Este juego desarrolla habilidades cognitivas y sociales tales como el orden y la memoria. También colabora en el desarrollo de la capacidad de concentración, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad: táctica y estrategia, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, entre otros atributos.

Por lo anteriormente planteado y observando la demanda del juego durante los recreos y las horas libres, surgió el proyecto de organizar un torneo de ajedrez.

Nuestra primera experiencia, realizada en el 2019, estuvo destinada únicamente a estudiantes de 1º año y contó con la participación de alumnos del turno mañana como árbitros, lo que propició la socialización e integración entre compañeros.

El ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones por lo que involucra los diferentes planos de la persona: el cognitivo (la atención, el razonamiento, la memoria y la creatividad), el psicológico (el carácter), el volitivo (la independencia) y el social.

Con la introducción de este juego en la Sala de lectura, se pretende tanto el crecimiento intelectual como social: la solidaridad y el respeto por el oponente, el crecimiento de la autoestima, el orden, la autocrítica, la constancia y la agilidad mental.

Esta propuesta intenta fortalecer y mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos.

OBJETIVOS:

• Incentivar a los alumnos, mediante la táctica, la técnica y las reglas del ajedrez a realizar experiencias que los impliquen desde sus distintas potencialidades
  • Desarrollar la capacidad de concentración mejorando la atención.
  • Respetar reglas de juegos, interrelaciones sociales en el ámbito escolar.
  • Mejorar a través del juego las eventuales dificultades de convivencia pudieran manifestarse en el seno de la comunidad.
  • Aprender, a través del ajedrez, a resolver nuevas situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
  • Afianzar la autoestima, la iniciativa personal y el sentido crítico.