Intercambio con el Lycée Henri IV de Francia: Día 11

Hoy nuestros estudiantes vivieron un día maravilloso desde todo punto de vista. El sol los acompañó toda la jornada pero, además, visitaron dos íconos parisinos: la Santa Capilla y la Torre Eiffel.

Temprano, por la mañana, los alumnos estuvieron trabajando en el Lycée para avanzar en la redacción de sus proyectos. Desde allí salieron caminando hacia el corazón de Paris: l’île de la Cité, donde guiados por estudiantes del Lycée que oficiaron nuevamente de guías, ingresaron a la Santa Capilla ubicada dentro del actual Palacio de Justicia. Esta capilla fue construída durante el reinado de Luis IX, (posteriormente canonizado como San Luis) en el siglo XIII, para convertirse en capilla real y guardar las reliquias de la Pasión de Cristo recuperadas durante las Cruzadas (la corona de espinas, los clavos y el Santo Sudario). Con el paso de los siglos se fue deteriorando hasta su restauración en el siglo XVIII. Esta joya de la arquitectura gótica maravilla al que la observa con sus quince ventanales de vitraux que narran la historia de la humanidad según la Biblia. Otra particularidad que la caracteriza es que, en realidad, se trata de dos capillas superpuestas. La inferior está destinada al culto de la familia real y a un restringido grupo del clero.

Después del almuerzo, la delegación argentina se dirigió hacia los Campos de Marte donde se encuentra emplazada la Torre Eiffel. Finalmente nuestros estudiantes pudieron conocer la hermosa construcción de hierro diseñada por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889. La Torre, que generó muchísimas controversias, se salvó de ser demolida en varias oportunidades, convirtiéndose en el símbolo de la ciudad. Por increíble que parezca, la principal razón por la que no la demolieron fue la de oficiar de sostén de las antenas de comunicaciones. Luego de una prolongada espera, la delegación argentina pudo subir por ascensor a los miradores de los distintos niveles para disfrutar desde allí de las maravillosas vistas de París.

Felices, nuestros estudiantes, terminaron su visita sacándose numerosas fotos que sin duda estarán entre sus recuerdos más preciados de este viaje de estudios.