Taller: Justicia, Escuela y Universidad, en el mismo camino

Estudiantes de 5º 6ª y 5º 7ª año participaron del taller “Justicia, Escuela y Universidad, en el mismo camino. Tendiendo lazos con la ciudadanía” dictado por el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. El encuentro se realizó en el marco de la materia Derecho Político, a cargo del prof. Juan Martín Juanes, y contó con la presencia del coordinador de Historia del departamento de Ciencias Sociales y Filosofía, Juan Misuraca. 

El espacio buscó acercar a los estudiantes al sistema judicial de la provincia para que los jóvenes conozcan su funcionamiento y conformación así como los temas que tratan para que reconozcan sus derechos y obligaciones como ciudadanos. 

Mediante un juego de roles y propuestas grupales se indagó acerca de la idea que los jóvenes tienen de la Justicia, se explicaron procedimientos judiciales -tanto en materia civil como penal- y se desarrollaron cuestiones prácticas vinculadas a las denuncias, los expedientes y los plazos.

Asimismo, el taller se plantea entre sus objetivos generar en los estudiantes la inquietud de la formación académica en Derecho y/o ramas afines para transformarse en agentes de cambio. También busca fortalecer el reconocimiento de la importancia de la Justicia para que ésta ocupe un lugar preponderante a la hora de actuar y pensar sus propias conductas. 

En esta oportunidad el taller fue brindado por los siguientes especialistas: Dr. Ricardo Sosa Aubone, Juez de Cámara Civil; Dra. María Cecilia Valeros, Jueza Civil y Comercial del Juzgado Nº1; Dra. Guillermina di Luca, Secretaria del Juzgado Nº1; Dra. Fernanda Niell, Auxiliar Letrada del Juzgado Nº1; Manuel Bouchoux, Defensor Oficial Penal; Ernesto Ferreira, Juez de Cámara Penal y Andrés Raimundi, Auxiliar Letrado de Defensoría de Casación. 

Esta capacitación continuará el lunes 13 y se dictará durante el mes de junio para todas las divisiones de 5º año.