2º Taller literario sobre “Diversidad e inclusión en la clase de inglés”

En esta oportunidad, los destinatarios del taller fueron estudiantes de 1º año a cargo de la profesora Dolores Aicega y el profesor Ezequiel Fernández Larrañaga.

La propuesta del Departamento de Lenguas Modernas, sección inglés que coordina la profesora Marcela Jalo, permite abordar en forma transversal contenidos relacionados a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), en el diseño de secuencias didácticas a partir de un corpus de lecturas referidas a temáticas vinculadas a la diversidad e inclusión.

La educación en diversidad implica no solo reconocer diferencias entre estudiantes, familias, docentes, sino también habilitar posibilidades para los trayectos de vida de cada estudiante. Bajo el eje de la ley ESI, la diversidad se vincula con modos de vida, configuraciones familiares, prácticas de crianza, identidades de género, roles y prácticas aprendidos en la historia personal y social.

En el encuentro, docentes acompañados por integrantes del Departamento de Orientación Educativa (D.O.E) abordaron la diversidad para dar cuenta de sus implicancias en todas las esferas de la vida desde la infancia, sin dejar a un lado diversidades en relación con el cuerpo, las funciones cognitivas y la vinculación que aparecieron a lo largo del cuento It’s Okay to Be Different (2001) del escritor Todd Parr. Este autor presenta una serie de personajes con diferentes características a la vez que celebra las cosas que hacen que cada persona sea única.

El libro transmite de manera inteligente un importante mensaje de aceptación, comprensión y confianza de un modo comprensible para estudiantes en su primer año de inglés de la escuela secundaria.