Taller: Autocuidado en plataformas digitales ciberbullying y grooming

Comenzaron los encuentros, en nuestro Colegio, para abordar el ciberbullying y grooming, dos problemáticas actuales que pueden afectar a nuestros jóvenes.

Durante el mes de septiembre se realizarán los encuentros destinados a estudiantes de 2º año, mientras que en octubre y noviembre se dictarán para estudiantes de 1º y 3º año, respectivamente.

Estos encuentros se llevan a cabo en el Salón de Actos y están a cargo de la prof. Lorena Pescio* en una tarea coordinada con integrantes del Departamento de Orientación Educativa –DOE.

La iniciativa de “Autocuidado en Plataformas Digitales Ciberbullying y Gromming”, busca generar espacios donde los estudiantes conozcan y diferencien ambos conceptos, comprendan términos claves como ciudadanía digital responsable, huella digital, viralización de contenidos, tomen conciencia, miren al otro, relaten digitalmente, analicen virtualidad vs. realidad.

En este marco se propone también favorecer el desarrollo de habilidades de comunicación necesarias para la discusión, informar sobre los distintos tipos y etapas del acoso, estar alertas para saber cómo prevenir y denunciar. En un aspecto más amplio estos encuentros se plantean el objetivo de concientizar acerca de la responsabilidad al participar en las NTICx (tecnologías de la información y la conectividad) y sobre sus consecuencias a corto y largo plazo.

En tiempos de pandemia la hiperconectividad cruzó transversalmente la vida de los estudiantes, modificó sus vínculos, sus estudios y su modalidad para compartir y comunicar información sobre otros y sobre sí mismos. En este contexto, el autocuidado en las plataformas digitales se hace imperioso en materia de prevención en redes sociales no sólo para facilitar y concientizar sobre el ciberbullying sino también acerca del grooming, el cual es un delito que atenta contra la integridad emocional, física y sexual de niños, niñas y adolescentes y que conlleva también al alarmante aumento de causas, por lo que es considerado la nueva modalidad del abuso contra las infancias.

Los estudios arrojan que siete de cada diez personas desconocen estas problemáticas digitales, lo que evidencia la necesidad de continuar trabajando a través de acciones conjuntas para visibilizar, prevenir y erradicarlas. Este proyecto es un compromiso sabiendo que la información es sinónimo de prevención y, al mismo tiempo, genera pautas de acción adecuadas para mejorar la calidad de educación digital en niñas, niños y adolescentes.

*Lorena Pescio es docente, analista de Sistemas de Información, Perito Informática, Diplomada en Ciber Delitos Informáticos y en Ciber Crimen, también es Miembro Voluntaria en Grooming Argentina y Especialista en Educación Digital.