Grito Latino en el Espacio de Arte “Lido Iacopetti”

De la mano del fotógrafo Facundo Cardella, llegó al Espacio de Arte “Lido Iacopetti” la muestra Grito Latino: fotografía documental de Nuestra América. Esta iniciativa está a cargo de la Coordinación de Arte y Cultura.

GRITO LATINO
Grito Latino es el fruto de dos años de viaje por nuestra América, aquí confluyen imágenes en las que resaltan la diversidad cultural y la dignidad de las comunidades indígenas.

Citando a Ernesto “CHE” Guevara “Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas”

Por eso me propuse retratar a trabajadores y trabajadoras de más de siete países de Latinoamérica como Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México y Cuba.

Facundo Javier Cardella
Nace en 1983, casi en los albores del retorno de la democracia en Argentina. Oriundo de San Antonio de Padua, desde pequeño se destaca por su espíritu inquieto, la tenacidad y pasión que le imprime a cada una de sus elecciones.

Estudió en el Centro Argentino Fotográfico y se perfecciona en Dirección de Arte en el Instituto CEiC – fotoEscuela. Pero más allá de la técnica y de la cámara, lo que importa es el ojo. Y es precisamente la capacidad para sacar el alma de la gente y de las cosas a la luz lo que imprime el sello distintivo
en sus fotografías.

Su tierra no es su país sino todo el continente latinoamericano. Esto puede verse en Andares – Libro Autogestivo, un recorrido fotográfico del cual no sólo es fotógrafo – coautor sino también su editor. El libro se presenta en 2015 y, ese mismo año, se expone en la Feria Fotográfica de Autor, evento realizado en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.

Su compromiso con la cultura y causas de los pueblo originarios lo llevan a recorrer Latinoamérica en dos ocasiones, desde la Patagonia argentina y estando cinco veces e Bolivia y Perú, dos veces en Ecuador y Colombia, y viajando también por México y Cuba. En estos recorridos va adentrándose cada vez más en las tradiciones de los pueblos, sus usos y costumbres además de saciar, junto con su fiel compañera Nikon, ese alma inquieta y aventurera. Sin embargo su mirada artística no solo muestra escenarios sino también la esencia de nuestra América.

En sus viajes también tiene la oportunidad de cubrir las fiesta del Inti Raymi en Perú, el Macuilli Calli en México como así cubrir los eventos de la visita del jugador brasileño Ronaldinho Gaúcho a Cuzco, el Acuerdo de Paz entre FARC-Gobierno Colombiano, en Cartagena, y el Congreso Nacional Indígena, en Chiapas, donde retrata a los principales líderes del EZLN. Asimismo, participa en Mundo Mestizo con columnas radiales donde también saca a relucir su sensibilidad hacia la realidad americana. También realiza coberturas fotográficas del Ballet Andino Amerindia, cuerpo de baile folklórico de la
cultura boliviana.

Fotógrafo. Soñador. Viajero. Una tríada que se suma al compromiso, los ideales, el profesionalismo y la pasión hacen que el resultado colme y supere las expectativas.

Henri Cartien-Bresson, padre del fotorreportaje, ha dicho que fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje. Facundo Cardella lo logra.

Por Paula Karina Candeias

Facundo Cardella – Contacto instagram @facucardellafotos