Proyecto Latinoamérica: estudiantes en el Espacio de Arte del CNLP

A partir del objetivo planteado por los docentes del Departamento de Estética de acercar las imágenes y las concepciones de las culturas originarias de nuestro continente, estudiantes del 1º, 2º y 3º año de Formación Visual realizaron trabajos que se encuentran exhibidos en el hall central y en el entrepiso del Colegio.

Se abordaron diferentes temáticas de acuerdo con el año. En el caso de 1º, trabajaron a partir de las imágenes de los dioses del agua y la importancia que le los pueblos originarios le asignan por considerarla sagrada. Se la veneraba con rituales y ceremonias para armonizar el cosmos. Cada río, cascada, lago, la lluvia es una deidad.

En 2º año, se trabajó sobre el fuego, el sol y la vida. Mientras que en 3º, plantearon las creaciones sobre el sincretismo en las imágenes. Este es un término que refiere a la hibridación, unión o amalgama de dos o más tradiciones culturales. En este caso se refiere a la elaboración de una imagen que contiene ideas de los pueblos originarios articuladas con el mundo de los españoles.

La imagen simbólica como cosmovisión.

Los pueblos originarios construyen su modo de entender, pensar y estar en el mundo mediante diferentes prácticas, por ejemplo: imágenes, rituales, lenguaje, canciones, construcciones, etc. que forman parte de su mundo simbólico en el que intervienen las deidades en modo activo.
Para los pueblos originarios la Naturaleza es sagrada, la respetan y veneran, no se sienten dueños de ella y mucho menos desarrollaron la idea de “explotarla”. En cada elemento de la misma perciben diferentes divinidades. Sus culturas se basan en la relación armónica con el mundo natural y el valor sagrado de la vida. Para las comunidades indígenas, el respeto por la naturaleza es la base fundamental de su vida.