Intercambio entre el CNLP y “Newton North” High School

El pasado 19 de octubre, tuvo lugar el primer intercambio virtual entre el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y el “Newton North” High School de Massachusetts. El mismo se realizó como una experiencia piloto con la finalidad de extender los lazos entre estudiantes y expandir la comprensión y el diálogo entre ambos países y culturas.

El encuentro virtual , realizado en el Microcine, contó con la participación de la directora del CNLP, Domique Suffern Quirno, y de la vicedirectora, Ana María García Munitis.

El proyecto se origina desde un espacio muy personal: el deseo de continuar los lazos con nuestro colegio de una egresada, la Dra. Cristina Schulze, docente de NNHS desde hace diez años. A partir del contacto que se estableció entre la Dra. Schulze y la Profesora Marcela Jalo, coordinadora de la sección inglés del departamento de Lenguas y Literaturas Modernas del CNLP, se implementó esta iniciativa que aspira a desarrollar la conciencia intercultural en la clase de lengua extranjera permitiendo que los estudiantes interactúen sobre un determinado tema, en colaboración con sus pares del otro país. De este modo, el inglés se convierte en un vehículo para la comunicación genuina. A su vez, se pretende generar un vínculo con la comunidad educativa, mediante el cual, docentes y estudiantes entrecrucen la experiencia de interactuar y donde la lengua extranjera sea el modo de expresar las ideas sobre lo aprendido y lo que se quiere comunicar.

El intercambio virtual se basa en tres ejes centrales: el desarrollo del inglés en contextos genuinos de uso; el desarrollo de la comprensión del otro (o interculturalidad) y el desarrollo de conocimientos y saberes a través de lo aprendido en la clase de inglés permitiendo la emergencia de nuevos diálogos entre disciplinas dando lugar a una mirada transdisciplinar en la escuela secundaria.

El intercambio virtual se realizó en forma sincrónica mediante la utilización de zoom con la siguiente dinámica:

• Presentaciones institucionales a cargo de las docentes en ambos países.
  • Presentaciones de los alumnos de cada escuela, en idioma inglés y español, de las características de cada colegio: ubicación, historia, egresados ilustres, organización del ciclo lectivo, lenguas extranjeras y actividades extracurriculares.
  • Momento para el intercambio de preguntas entre los estudiantes de cada país.

Participaron del intercambio virtual la coordinadora de la sección Inglés, Marcela Jalo, la profesora de inglés, Agustina Zoroza, el profesor de historia, Alejandro Fernández Plastino y los estudiantes de 5º 2º. Para el próximo 2 de noviembre, está prevista la realización de un nuevo intercambio virtual.