Taller de Fotografía en la Naturaleza para estudiantes del BSyGA

El día lunes 26 de septiembre se desarrolló, en el 2° piso del Edificio Madres de Plaza de Mayo, un taller de fotografía destinada a estudiantes de 4º 11º y 4º 12º pertenecientes al Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental. Esta actividad se enmarca en un programa de articulación entre nuestro Colegio y la Asociación Argentina de Fotógrafos de la Naturaleza -AFONA-.

En una iniciativa conjunta, la Prosecretaria de Extensión del CNLP y AFONA se propusieron la creación de un programa para promover el desarrollo de la fotografía de naturaleza como así también fomentar la interacción y el intercambio cultural entre los participantes, desde una perspectiva respetuosa del ambiente, sus seres vivos y sus respectivos hábitats naturales.

Asimismo este taller forma parte de una actividad extensionista que se está llevando adelante junto a la escuela primaria de Ignacio Correas, en donde a través del intercambio y la producción conjunta de materiales de difusión, los jóvenes buscan concientizar sobre la importancia del humedal y arroyo “El Pescado” de dicha comunidad.

El taller estuvo a cargo de los fotografos en naturaleza Matías Schinca y Sebastían Preisz, quienes nos dedicaron estas palabras de agradecimiento: “Queremos agradecer al Colegio Nacional y a los alumnos de 4° año, por habernos brindado el espacio y el tiempo para hablar y exponer sobre la fotografía de naturaleza y su importante rol en materia de divulgación y conservación de nuestro patrimonio natural. Una experiencia enriquecedora y motivante para continuar desarrollando.”

Esta propuesta formativa y exploratoria consta de tres instancias: una charla introductoria, un taller experimental y una jornada de cierre y exposición. En este primer encuentro se buscó un acercamiento al mundo de la fotografía en naturaleza y lo que implica ser fotógrafo en naturaleza: respeto por el ambiente, los seres vivos y sus hábitats.

Además, a partir de esta iniciativa, se busca acercar los beneficios que AFONA ofrece a los jóvenes como el Programa de Becas destinada a jóvenes y el Programa de Padrinazgos.

ACERCA DE AFONA

• La Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza (AFONA) es una organización nacional sin fines de lucro que trabaja en el desarrollo de la fotografía de naturaleza como herramienta de sensibilización, conservación y difusión artística. Nace oficialmente en Puerto Madryn, en 2019, y reúne fotógrafos de todo el país para perseguir los siguientes objetivos:
  • Promover el desarrollo de la fotografía de naturaleza.
  • Fomentar la protección de la naturaleza y los valores naturales de cada región, utilizando la fotografía como herramienta para la confección y publicación de material de divulgación.
  • Velar para que la actividad realizada por los fotógrafos de la naturaleza, sean o no miembros de la asociación, se lleve a cabo cuidando normas éticas de respeto a los seres vivos y sus respectivos hábitats naturales.
  • Fomentar el intercambio cultural e interacción entre los asociados y con asociaciones similares.
  • Colaborar con entidades científicas aportando datos de interés que hayan podido obtenerse a través de la fotografía de naturaleza.
  • Promover actividades que fomenten la educación y/o difusión al público en general, a fin de sensibilizar sobre temas de preservación de los ambientes naturales y sus poblaciones.
  • Concientizar sobre temas de conservación de los ambientes naturales y sus poblaciones.
  • Generar actividades orientadas al desarrollo de la fotografía como actividad fundamental para la conservación del medio natural.