Charla Taller de FOPEA, en su 20º aniversario

El día 3 de noviembre, el Foro de Periodismo Argentino -FOPEA- brindó una capacitación sobre desinformación para estudiantes del CNLP en el marco de su 20° aniversario. Realizada en el 2º piso del Edificio Madres de Plaza Mayo, participaron estudiantes de la materia de Lengua y Literatura y Sociología General, a cargo de las profesoras María Grazia Mainero y Daniela Alessi, respectivamente.

Durante la capacitación se presentaron algunas de las herramientas de uso cotidiano en la labor periodística y se abordaron temáticas vinculadas al derecho a la comunicación.

Esta inciativa buscó llevar a las aulas la problemática de la desinformación (de las mal llamadas “noticias falsas” o “fake news”) y todo lo que está detrás de esta cuestión.

Durante la charla se incentivó la reflexión acerca del valor de la información como derecho fundamental en la vida democrática. Asimismo la jornada apuntó al desarrollo de una mirada crítica sobre las prácticas cotidianas de acceso y uso de la información y al fortalecimiento del papel del periodismo profesional y la prensa como institución garante de información contrastada, cierta y contextualizada.

La charla se basó en el material de la Colección Educativa, realizada por FOPEA con el apoyo de la Unión Europea y en contenidos de DigiMente, un proyecto apoyado por Google.

La capacitación fue dictada por Alexandra López, Periodista y docente, egresada de la escuela de periodismo TEA y Deportea en 2008 y Diplomada en Social Media y Comunicaciones Digitales, y en Periodismo Digital en la Universidad Pompeu Fabra, España. Además, se especializó en emprendurismo y marketing y en 2009 inició su propia agencia de noticias parlamentarias, que logró el premio Desarrollo Emprendedor de la Ciudad de Buenos. Actualmente integra la Asociación Civil de Medios Vecinales y da clases de Autogestión y Marketing de medios en Tea y de Marketing Deportivo en Deportea.