El CNLP presentó un nuevo Bachillerato en Energía y Sustentabilidad

El lunes 24 de octubre, en el 2º piso del Edificio “Madres de Plaza de Mayo” se presentó el nuevo Bachillerato en Energía y Sustentabilidad. Se trata de una iniciativa articulada entre el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que busca ampliar y continuar el trabajo que se viene realizando, desde el ciclo lectivo 2019, con el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental.

La presentación estuvo a cargo de la Lic. Lucila Benito, acompañada por la directora, Dominique Suffern Quirno; la vicedirectora, Ana María García Munitis; la Secretaria Académica, Cintia Gasco y el prosecretario de Extensión, Martín Tellechea. En esta oportunidad se convocó  a los directivos de veinte escuelas públicas periféricas de nuestra ciudad para dar a conocer la propuesta educativa, integral y curricular.

El sábado 12 de noviembre, el CNLP abrirá sus puertas para que los estudiantes interesados en el Bachillerato en Energía y Sustentabilidad y sus familiares puedan recorrer las instalaciones del Colegio.

PERFIL DEL BACHILLER ORIENTADO EN ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

El Colegio Nacional “Rafael Hernández” junto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP presentan una nueva alternativa educativa: el Bachillerato en Energía y Sustentabilidad.

Esta nueva especialidad otorgará el título de “Bachiller en Energía y Sustentabilidad” y tendrá tres ejes centrales en su formación: energía y modelos de desarrollo, recursos energéticos y problemática ambiental y gestión y política energética.

El primer eje se centrará en la producción, desarrollo, utilización y consumo de la energía mientras que el segundo  abordará, específicamente, las fuentes de energía, su relación con el ambiente y la sustentabilidad. Finalmente, el tercer eje, se centrará en la participación ciudadana, el rol del ciudadano y las comunidades locales y el transporte y distribución de la energía.

Esta secundaria orientada tendrá un plan de estudios de seis años, de los cuales los tres primeros serán de educación básica y los últimos se completarán con la educación específica y las prácticas profesionalizantes, en articulación con la Facultad de Ingeniería.

Los futuros graduados podrán participar en diseños de proyectos y campañas sociocomunitarios e interinstitucionales de su localidad, orientados a contribuir al desarrollo sostenible en lo que hace al uso racional y eficiente de las energías. Asimismo estarán aptos para colaborar en propuestas innovadoras y creativas para el abordaje de problemáticas locales en relación al cuidado del ambiente y su desarrollo sustentable, en propuestas de modelos de eficiencia energética y su uso racional, vinculados a las condiciones de higiene y seguridad como también a las normas de calidad ambientales.

Por último, se aspira a que los egresados puedan ejercer una ciudadanía activa, para reflexionar y concientizar sobre los múltiples desafíos que suponen tanto los escenarios actuales como los  futuros sustentados en las nuevas economías.

El Bachillerato se enmarca en los lineamientos de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, la cual promueve el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas en un contexto basado en valores de igualdad y respeto, responsabilidad y el bien común. (cap. I art. 8). En este mismo sentido, la selección de los saberes para el Bachillerato Orientado en Energía y Sustentabilidad significa complementar y articular la formación general con una formación específica organizada en base a los tres ejes temáticos mencionados.

La propuesta formativa surge como una alternativa de educación orientada – de seis años de duración- y se constituye como una unidad pedagógica y organizativa, de carácter diversificado, que responde a diferentes áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

Al igual que la experiencia piloto, emprendida en el 2019, con el Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental, que actualmente cuenta con más de 70 estudiantes divididos en dos cohortes, esta propuesta aspira a formar jóvenes con conocimiento y habilidades que les permitan aproximarse al mercado laboral vinculado con las energías y el desarrollo sustentable así como también a estudiantes con aptitudes y vocaciones para la prosecución de estudios superiores vinculados con el campo científico-tecnológico del ámbito de la producción, el transporte, la distribución y el consumo de energía.