Mujeres y disidencias en el deporte: desafíos dentro y fuera de la cancha

Acompañado por la vicedirectora Ana García Munitis, el día martes 1º de noviembre se realizó, en el Campo de Deportes de la UNLP, la actividad “Mujeres y disidencias en el deporte: desafíos dentro y fuera de la cancha”, a cargo de la prof. Sofía Arnejo del departamento de Educación Física del CNLP.

En una primera instancia, la actividad constó del intercambio dialogado entre las invitadas y los estudiantes. Luego se realizó una práctica en la que se desarrollaron tres disciplinas/modalidades: vóley, rugby y fútbol-tenis.

Como disertantes participaron: Juana Bilos, jugadora de fútbol del plantel superior de Gimnasia y Esgrima de La Plata y estudiante de Kinesiología; Agustina Boyezuk, ex jugadora de la división de honor de vóley en Estudiantes de La Plata, prof. de Educación Física y becaria de CONICET e Inés Oleastro, jugadora e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Iris.

Por parte del Club La Plata Rugby asistieron las jugadoras del plantel superior: Lucia Petraccaro y María Taladrid, Selección Nacional y de Buenos Aires; Lourdes Díaz, subcapitana y Fernando Torrijos, director técnico.

Este encuentro buscó compartir y debatir acerca del rol de las mujeres y disidencias en el deporte, ya sea practicado en un club, en la escuela o entre amigos. Asimismo se trató de realizar una historización y visibilización del aumento de mujeres y disidencias en las prácticas deportivas, gracias a los constantes reclamos y crecientes demandas de participación.

La prof. Arnejo, quien abrió la actividad, hizo hincapié en la necesidad de “que sigamos cuestionando(nos) como profes, deportistas, compañeros de equipo o de deporte acerca de la igualdad de condiciones deportivas, ya sea tanto en los privilegios de infraestructura (espacios, bandas horarias para practicar), la diferenciación en términos económicos y de contratos, el acompañamiento institucional, la visibilidad como así también la repercusión en medios de comunicación.”