Visita a la Feria del Agua

En el marco del Día Internacional del Agua, estudiantes de 5° 11° y 5° 12° del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental, asistieron a la cuarta edición de la Feria del Agua. Acompañados por los docentes María Julia Solari y Cristian Heiderscheid y por los preceptores Julián Bacca y Rosaura Camaño, los jóvenes recorrieron los stands y sus propuestas interactivas.

La actividad realizada en Plaza San Martín fue organizada por el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA) (CONICET-UNLP) y por el Proyecto Exploracuátic@s (FCNyM-UNLP). Más de quince proyectos y equipos de la región participaron con stands de exposición de materiales, posters de divulgación científica, una radio abierta e intervenciones artísticas.

La Feria pretende dar a conocer el trabajo desarrollado por docentes, extensionistas, comunicadores, artistas y científicos cuyas líneas de acción están vinculadas al agua. Se trata de una actividad cuya temática principal es abordada desde múltiples enfoques (investigación, extensión, educación, gestión, producción, creación, activismo, etc.), incorporando la interacción entre diversas instituciones científicas, culturales y educativas, entre otras. En 2022 fue declarada de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de la ciudad de La Plata.

¿Qué es la Feria del Agua?

La Feria del Agua es un evento anual organizado por el Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA) (CONICET-UNLP) y el Proyecto Exploracuátic@s (UNLP) que pretende dar a conocer el trabajo desarrollado por docentes, extensionistas, comunicadores/as, artistas y científicos/as cuyas líneas de acción están vinculadas con el agua. Se trata de una actividad cuya temática principal “el agua” es abordada desde múltiples enfoques, incorporando la interacción entre diversas instituciones científicas, culturales y educativas, entre otras. Se celebra el día 22 de marzo porque fue definido por las Naciones Unidas como el “Día Mundial del Agua”.

La Primera Feria del Agua se realizó el día 23 de marzo de 2019 en el Bosque de la Ciudad de La Plata y fue organizada junto al Museo de La Plata y el CONICET CCT La Plata (ver imágenes). La segunda Feria del Agua se realizó en modalidad virtual a lo largo de una semana del 22 al 26 de marzo de 2021 con diferentes actividades y la participación de más de 38 proyectos, organizada por el ILPLA y Exploracuáticxs (https://www.ilpla.edu.ar/agua/). Y la tercera Feria del Agua se realizó se realizó el día 29 de marzo de 2022 en la Plaza San Martín (ver imágenes), también organizada por el ILPLA y Exploracuáticxs, habiendo sido declarada de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de la ciudad de La Plata.

¿Qué es el día mundial del agua?

Es un día oficial de las Naciones Unidas celebrado cada año desde 1993 para destacar la importancia del agua. El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y se rinde homenaje a este recurso y se conciencia sobre los 2000 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos principales del Día Mundial del Agua consiste en respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. Cada año ONU-Agua determina un tema distinto. La consigna elegida este año por las Naciones Unidas es “Acelerar el cambio” e invita a las personas a aportar su granito de arena para contribuir a resolver la crisis del agua y el saneamiento.

Más información en www.worldwaterday.org