El CNLP presente en una nueva jornada de ATLAS Masterclass

Estudiantes de la materia optativa Física Aplicada de 6° año participaron de ATLAS Masterclass, una experiencia educativa innovadora que, a través del análisis de datos reales tomados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC)– situado en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, permite estudiar la composición de la materia y replicar los instantes iniciales del universo.

La jornada se desarrolló en la Facultad de Informática de la UNLP, donde nueve estudiantes del Colegio (Mia Holsman, Francesca Pássaro, Anabella Pérez, Franco Zuliani, Juan Montesinos, André Urrurchurtu, Jerónimo Calaili, Salvador Sánchez Díaz y Mariano Corpus Grust) fueron acompañados por los profesores Eugenio Devece y Araceli Billodas.

En la actividad, los estudiantes presenciaron las charlas “Interacciones y Materia al alcance de la mano” y “Análisis de los datos con Hypatia. Recorrido Z”, ofrecidas por los investigadores y científicos que participan de esta experiencia.

En esta oportunidad, la experiencia educativa estuvo destinada a estudiantes del nivel de pregrado de la UNLP.

En total, en estas jornadas internacionales participaron 50 países y 200 universidades alcanzándose un total de 10.000 estudiantes en todo el mundo. Nuestros alumnos participaron de videoconferencias junto a estudiantes de Colombia, Uruguay y Chile.

El Programa es organizado por el International Particle Physics Outreach Group (IPPOG), con el objetivo de compartir datos reales de experimentos del LHC-CERN y generar una experiencia de investigación para estudiantes secundarios. También se propone analizar datos reales tomados por los experimentos del LHC-CERN: experimentos e investigaciones que están expandiendo las fronteras de la ciencia y la tecnología.