Actividad extensionista: “Conocer para reconocernos”

En el marco de una actividad extensionista “Museo Itinerante de Física”, estudiantes de 2° 11° del Bachillerato en Energía y Sustentabilidad, visitaron el miércoles 4 de octubre, el Museo Participativo de Ciencias “Prohibido No tocar”. En la salida educativa, alumnos de 1° 11° acompañaron el recorrido inicial, visitaron la Plaza de Mayo y el Cabildo y compartieron un picnic en Plaza Francia.

La iniciativa surgió por parte de los estudiantes de 2° 11°, quienes se encuentran llevando adelante una propuesta extensionista que busca crear un Museo Itinerante de Física con el objetivo de fomentar la curiosidad por descubrir y conocer más sobre las ciencias. En este sentido, los jóvenes se organizaron y realizaron una feria de platos para recaudar fondos para esta visita.

Las actividades fueron articuladas con la Prosecretaría de Extensión del CNLP y contaron con el acompañamiento de los docentes participantes del proyecto: el prof. de Historia, Juan Pis Diez; las profesoras de Física, Juliana Disisto y Araceli Billodas; Mariela Quiroga y Martina Bostal, integrantes del Departamento de Orientación Educativa -DOE- y los preceptores Julisa Denaris y Marino Chaves.

Al inicio del paseo ambas divisiones compartieron el recorrido y las actividades propuestas por el prof. Pis Diez. La primera parada fue la Plaza de Mayo y sus alrededores, con sitios emblemáticos y fundacionales como la Casa Rosada, la antigua Aduana y la Catedral. A continuación, visitaron el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Cerca del mediodía los estudiantes se trasladaron a Plaza Francia. Ya en el barrio de Recoleta, compartieron un almuerzo al aire libre.

Posteriormente, los estudiantes de 2° 11° se acercaron al Centro Cultural Recoleta, donde se encuentra el Museo Participativo de Ciencias “Prohibido No Tocar” para recorrerlo y experimentar las distintas salas que se ofrecen en el espacio. Algunas de ellas fueron: Percepción Visual, Mecánica, Música, ondas y Sonido, Y se hizo la luz, No sigas la corriente.

Por su parte, los alumnos de 1° 11° visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes, pasando por la Facultad de Derecho de la UBA para terminar en la Plaza de las Naciones Unidas donde se encuentra la emblemática escultura metálica Floralis Genérica del arquitecto Eduardo Catalalano.

Sobre el Museo Itinerante de Física del CNLP

El objetivo de esta iniciativa es generar una propuesta de trabajo y encuentro colaborativo entre docentes de Física, Historia, el Dpto. de Orientación Educativa y los estudiantes de 2° 11° del Bachillerato en Energía y Sustentabilidad.

Como instancia de formación, la propuesta brinda a docentes y estudiantes la oportunidad de tener experiencias diversas en situaciones concretas en las que aplicar los conocimientos adquiridos y producir nuevos conocimientos, estimulando el deseo de aprender para poner sus saberes al servicio de otros en situaciones concretas y reales.

Específicamente, los estudiantes extensionistas tendrán la posibilidad de visibilizar otros espacios territoriales, habitar espacios alternativos a la lógica institucional, conformando grupalidad y nuevos modos de vincularse, entre sí y con la comunidad. La propuesta tiene como objetivo que, a través de estas experiencias, los adolescentes aprendan a conocer e interactuar con otras instituciones, fortalezcan su capacidad de reflexión crítica sobre la realidad, sus aptitudes para la toma de decisiones y la gestión de actividades concretas en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de su comunidad.