Democracia y Rock Nacional: un puente entre generaciones

En el marco del 40° aniversario del retorno a la democracia, estudiantes de 5° 1°, acompañados por la prof. de Inglés, Fiorella Mostaccio, visitaron a sus alumnos de sexto grado de la Escuela Graduada Joaquín V. González, como parte del proyecto especial denominado “40 Years of Democracy: National Rock, Culture, and Identity Through the Eyes of Our Students,” que se desarrolló durante el segundo trimestre.

El propósito de la visita fue dialogar con los estudiantes de nivel primario acerca de este proyecto, el cual exploró cómo la música popular y, en particular, el rock nacional se convirtieron en medios de expresión y reflexión durante momentos cruciales de la historia de nuestro país. Diferentes grupos compartieron con los estudiantes de 6° cómo se desarrolló el proyecto, destacando la importancia del rock nacional en la construcción del tejido social y cultural en Argentina, especialmente durante los años de la última dictadura militar y del retorno a la democracia.

Los estudiantes explicaron detalladamente el proceso de creación de su proyecto final, el “Disco de la democracia”, que recopila canciones representativas, acompañadas por textos reflexivos para acompañarlas, explorar sus significados y las conexiones con la cultura y los valores democráticos. Además, diseñaron las portadas de sus discos y plasmaron sus reflexiones en las contraportadas.

Posteriormente, los estudiantes de 6° grado participaron en actividades diseñadas por las profesoras de inglés de la Escuela Graduada, basadas en los relatos de los proyectos.

Asimismo, los estudiantes de 5° grado tuvieron la oportunidad de conocer cómo los diferentes 6°, trabajaron en el área de música a través del proyecto “Más derechos, más democracia”. En este proyecto, los grupos escribieron canciones propias sobre democracia, les dieron música y tocaron sus propios instrumentos.
Este intercambio resultó sumamente enriquecedor para los alumnos de ambas instituciones, brindándoles la oportunidad de reflexionar y compartir experiencias que contribuyen a cultivar y mantener viva la memoria, así como a repensarse a sí mismos como sujetos democráticos.