Proyectos de Extensión vigentes

Proyecto: Feminismo, jóvenes y participación: formación de promotores de derechos para una sexualidad integral y una vida sin violencias

Área temática:
Ciencias Sociales (Educación y Formación)

Unidad ejecutora:
Colegio Nacional “Rafael Hernández”

Síntesis del Proyecto:
El siguiente proyecto surge del Taller Optativo “Ni machos ni minitas: reflexiones sobre sexualidades, amor y géneros” llevado a cabo durante el año 2015 en el Colegio Liceo Víctor Mercante y el Colegio Nacional Rafael Hernández, con el objetivo de estimular un enfoque de géneros, crítico y reflexivo sobre la situación de las y los jóvenes hoy, en un contexto patriarcal de desigualdad. Durante los talleres nos propusimos identificar las múltiples violencias a las que están expuestas fundamentalmente las mujeres, que se practican y se expresan a través de diversas formas (física, psicológica, sexual y emocional; real y simbólica) como así también desarrollar con los y las estudiantes marcos referenciales que les permitan aprehender conceptos como feminismo, patriarcado, géneros, violencias de género.

Este proyecto se propone el fortalecimiento y la articulación de la experiencia vivida durante esos encuentros y promover la participación de los y las jóvenes en la promoción y ejercicio de derechos, especialmente aquellos vinculados a las no violencias y la no discriminación hacia las mujeres y las diferentes identidades de géneros. Asimismo, prevemos sistematizar las actividades para su difusión hacia el interior de los Colegios, otras instituciones escolares y ámbitos educativos.

Entendemos a la perspectiva de género como un sistema de conocimiento, información y análisis crítico de la realidad, que implica visiones del mundo tanto variadas como inclusivas, y fuertemente atravesada por el eje de los derechos humanos.

A través de este proyecto esperamos aportar a la construcción de distintos instrumentos que contribuyan a revertir situaciones de desigualdad y al fortalecimiento de vínculos saludables entre todas y todos los estudiantes junto a otros/otras jóvenes.