Más de 100 docentes participaron del primer encuentro de Aula Extendida

El pasado viernes, más de 100 docentes del #CNLP participaron del primer encuentro virtual para interiorizarse acerca de los nuevos entornos de enseñanza y del protocolo sanitario que se implementarán en este ciclo 2021. La capacitación, organizada por el Programa de Aula Extendida, estuvo a cargo de la especialista en formación docente en inclusión tecnológica de la UNLP, Dra. Alejandra Zangara y del Prof. Juan Portillo.

A partir del trabajo realizado durante el 2020, que se propuso fundamentalmente Virtualizar el Colegio y establecer herramientas y metodologías que permitieran gestionar en el nuevo escenario; surgió la necesidad de profundizar en dichos objetivos y de generar un espacio donde los docentes pudieran evacuar sus dudas.

En este sentido y bajo una pregunta disparadora: ¿Reconstruir o rediseñar?, el encuentro se articuló sobre tres ejes. El primero, se abocó a presentar la nueva modalidad semipresencial: explicar la conformación de los microciclos, la publicación de actividades en la página Web del Colegio y las clases remotas.

Tomando como punto de partida la compilación y el perfeccionamiento  de los instrumentos digitales empleados durante el año pasado, en el segundo núcleo, se presentó el “ecosistema de herramientas” a disposición de los docentes: página Web del Colegio, mail institucional, aulas virtuales (Google ClassRoom, Aulas Web Colegios) y Zoom.

Hacia el cierre del encuentro y como tercer eje, se presentó el protocolo sanitario de Regreso cuidado a las aulas destinado a estudiantes de 1° a 6° año. El mismo está basado en el Plan jurisdiccional “Para un regreso seguro a las clases presenciales” emitido por la provincia de Buenos Aires según lo acordado por la Comisión de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) conformada por los gremios docentes, Nodocentes y la UNLP.