Cooperar en Pandemia

A partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuestas desde el 18 de marzo por el gobierno nacional, se elaboraron dos mapas: uno de inclusión digital y otro de conectividad de las familias con el objetivo de planificar las estrategias de integración de aquellos estudiantes que se veían imposibilitados de participar de las clases por falta de conectividad y/o acceso a dispositivos tecnológicos. Inmediatamente, tanto la Asociación Cooperadora como la Federación de Mutualismo Regional La Plata, así como egresados del Colegio, ofrecieron su colaboración para atender a las necesidades planteadas.

Una vez identificados estos casos, la Federación de Mutualismo Regional La Plata –FMRLP- se dispuso a colaborar en la impresión y distribución semanal de cuadernillos de actividades para los estudiantes que no pudieran acceder mediante la Web, lo hicieran por este medio. Cabe destacar un antecedente trabajo en colaboración con la FMRLP, que en 2019, se vio cristalizado en la realización del Concurso literario Mutualismo en el Siglo XXI con excelentes resultados de compromiso y participación por parte de los estudiantes de 5° año de nuestro Colegio.

Por su parte, la Asociación Cooperadora reasignó las becas que habitualmente se destinan a fotocopias, para la compra de datos móviles para los dispositivos de aquellos alumnos que no contaran con los medios necesarios para garantizar la conectividad. Esto les permite enviar las actividades por WhatsApp a sus preceptores quienes, a su vez, se las reenvían a los docentes a cargo de los cursos.

Asimismo cabe destacar la colaboración de los egresados de la Promoción 82, quienes realizaron un valioso aporte de alimentos. Tal como lo señalaron, su intención como ex alumnos fue la de acompañar a estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Gracias a la colaboración de distintos actores se pudo llevar adelante una planificación integral que buscó dar respuesta a la situación de emergencia. Este plan se conformó de tres etapas: la primera, que comenzó apenas iniciado el aislamiento, supuso el desafío urgente de virtualizar el Colegio en su totalidad, desde el trabajo con alumnos hasta las actividades académicas y administrativas. Una vez pasada la emergencia, la segunda etapa se focalizó en la necesidad de planificar la nueva normalidad. Se establecieron cronogramas, se crearon agendas de actividades y se agregaron nuevas herramientas como las licencias de videoconferencia mediante Zoom, adquiridas por la UNLP, para cuya utilización correcta y segura se impartieron una serie de recomendaciones que fueron tenidas en cuenta al momento de diseñar el plan de acción y la capacitación docente.

Actualmente, se está transitando la tercera etapa del plan de trabajo. La dinámica lograda entre docentes y alumnos, así como la regularización de las tareas académicas y administrativas hace posible que los esfuerzos se centren en la creación de un espacio de formación de carácter optativo y en el desarrollo de un protocolo de buenas prácticas de docentes y preceptores, que se realiza por videoconferencia.